Feb 20 2014

VIII TORNEO INTERNO MADRE PAULA MONTAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Como ya va siendo tradición, a la vuelta de las vacaciones de Navidad el centro Escolapias Santa Engracia pone a prueba de nuevo su energía y la cooperación de sus profesores. En Educación Primaria se realiza un torneo deportivo en honor a Madre Paula Montal que requiere de la implicación de muchos de los miembros de la comunidad educativa.

Desde la segunda semana de Enero hasta el día de la festividad de Madre Paula, todos los recreos se realizan dos partidos de balón prisionero, uno de balonmano y uno de basket. Los alumnos de primero y de segundo participan en un torneo de balón prisionero. Los alumnos de segundo ciclo juegan a balón prisionero, mini-balonmano y mini-baloncesto; por último los alumnos de quinto y sexto juegan a balón prisionero, balonmano y baloncesto. Los arbitrajes los realizan los profesores de Primaria e Infantil, ¡hasta nuestra directora se anima a arbitrar partidos de balón prisionero!

En primer lugar cada tutor agrupa a sus alumnos en cuatro equipos para que exista un número de veinticuatro equipos en total. Únicamente los alumnos mayores del tercer ciclo realizan entre ellos los equipos. Una vez que los equipos ya están formados, empieza el trabajo en grupo por parte de nuestros alumnos. Son ellos quienes deciden el nombre de su equipo y quienes elaboran en el área de Educación Artística los carteles y pancartas que les representarán durante el torneo y las diferentes insignias que les hacen sentirse miembros y partícipes de un colectivo de personas que buscan un objetivo común.

A partir de ahí, cabe destacar que en Educación Física en el segundo y el tercer ciclo, comienza paralelamente la Unidad Didáctica “WE ARE A TEAM” (somos un equipo) en la que se proponen objetivos relacionados con los juegos pre-deportivos y los mini-deportes, así como con las habilidades y destrezas necesarias para su práctica. Por lo que, gracias a esos partidos, se pueden evaluar dichas habilidades y destrezas, así como la organización espacial y la competencia motriz de los alumnos.

Evidentemente, la finalidad última del torneo no es la competición sino la socialización a través del deporte ya que existe un buen ambiente en los recreos de gente practicando de manera sana actividad física y de compañeros de sus clases y de otras, animando. También tratamos de inculcar a nuestros alumnos diferentes maneras de utilizar su tiempo de ocio creando en ellos el gusto y el interés por la actividad física. No obstante, como en todo enfrentamiento por muy amistoso que sea, se generan enfados, piques y pequeños conflictos, los cuales nos sirven para trabajar con los alumnos temas transversales relacionados con los valores. Se busca así inculcar en ellos la aceptación de resultados (positivos y negativos), la igualdad entre chicos y chicas, la importancia de conocer nuestros límites, la superación personal, el esfuerzo, el compañerismo y la diversión. Dentro de esta parcela de los valores y para trabajar la aceptación de las decisiones arbitrales hacemos que los partidos del primer ciclo los arbitren los alumnos del tercer ciclo lo cual hace aún más partícipes si cabe a los alumnos en el torneo.

Como colofón a este evento deportivo, antes de disfrutar de la sabrosa chocolatada, el 26 de Febrero (día de la fiesta de Madre Paula)  los equipos realizan un desfile con sus carteles para todos los compañeros de Primaria. En este desfile a modo de ceremonia de clausura se reparten medallas a todos los alumnos sin diferenciar al ganador, para ser coherentes con los objetivos propuestos. Generalmente algún deportista de élite hace los honores y entrega las medallas a nuestros alumnos. Hemos contado con la presencia de Santi Herrero y sus jugadores del Umacom Zaragoza (equipo de futbol sala de División de Honor), jugadores del balonmano Aragón y del equipo femenino de balonmano de la ciudad, el ya desaparecido Rótulos Plasneon y la medallista olímpica Teresa Perales, como personajes más significativos.

Deporte, valores, trabajo en equipo, diversión, aprendizaje, compañerismo, implicación y sabios consejos de deportistas de élite son buenos ingredientes para recordar a nuestra fundadora Paula Montal y por supuesto también para que nuestros alumnos la recuerden.

Enlace permanente a este artículo: http://www.fe-escolapias.net/experiencias/viii-torneo-interno-madre-paula-montal-en-educacion-primaria/

Nov 28 2013

PADRINOS Y MADRINAS DE LECTURA

El curso pasado comenzamos una experiencia  para fomentar la lectura y el uso de la biblioteca del centro. Los alumnos de 6º de primaria se convirtieron en padrinos y madrinas de lectura. A pesar de tener un carácter voluntario la propuesta fue acogida con entusiasmo por la totalidad de los mismos. Se elaboraron unos carnés que los acreditaban como padrinos y madrinas de lectura para las clases de 3º de infantil hasta 2º de primaria. Semanalmente y acompañados de dos profesoras se dirigían satisfechos a por sus respectivos ahijados. Se aprovechaba el tiempo destinado a recreo de los chicos, ya que no coincidía con el de los ahijados. Lo que comenzó siendo una actividad dirigida a los alumnos que presentaban dificultades en el aprendizaje de la lectura, se tuvo que ampliar al resto por la ilusión que sentían al dirigirse a la biblioteca acompañados de “los mayores”.

.

Al evaluar la experiencia destacamos como aspectos positivos, no sólo la mejora evidente en la destreza lectora, sino la adquisición de los  valores de gratuidad, entrega, colaboración y cooperación que se tuvieron que dar en todos ellos. No nos podemos olvidar que la actividad se realizaba en la hora de su ansiado recreo, lo cual suponía un esfuerzo para algunos y para otros, incluso un pequeño sacrificio.

Tras el éxito de la actividad,a principios de este curso decidimos ampliar la propuesta a los alumnos de 5º de primaria. ¡Ya son 101 padrinos y madrinas los que cada lunes se acercan ilusionados a recoger a sus 101 ahijados! Sólo hay que ver las caritas alegres y confiadas de los pequeños caminando junto a sus orgullosos padrinos para concluir que vale la pena soñar y reinventarse cada día .

María García y Ana B. Cerezo

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.fe-escolapias.net/experiencias/padrinos-y-madrinas-de-lectura/

Nov 28 2013

ACERCÁNDONOS A LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

Desde este curso 2013-2014 el Colegio Santa Teresa de Jesús , va a dar un paso importante para ponerse en la vanguardia de la educación. En el colegio los alumnos de 6º de primaria, comienzan una experiencia piloto, con la introducción de las tabletas digitales, más concretamente Ipad, como herramienta para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Todo esto debe ir acompañando de una metodología centrada en el alumno con un aprendizaje contextualizado que reconoce las Inteligencias Múltiples de los alumnos y les ofrece oportunidades para desarrollarlas y aplicar los conocimientos y destrezas adquiridas.

Desde el centro pensamos que es fundamental preparar a nuestros alumnos para la sociedad actual, y también para la sociedad en la que vivirán en el futuro, una sociedad en la que las personas deben ser capaces de trabajar, aprender y estudiar en cualquier momento y en cualquier lugar que quieran.  El mundo del trabajo es cada vez más colaborativo y hay cambios en la forma de estudiar los proyectos. Incidimos más en el trabajo cooperativo y colaborativo.

Les tenemos que facilitar a nuestros alumnos modelos de aprendizaje híbridos: hay que afianzar y potenciar las habilidades que ya conocen en su día a día. Hay que cambiar de una educación basada en el profesor a una educación basada en el alumno e involucrarles conectando el desarrollo curricular a la vida real.

Este modelo de aprendizaje se facilita mucho con la tableta. Existen aplicaciones concretas para cada punto. Además los alumnos usan la tecnología de un modo nativo y natural.

Todo esto supone un gran reto para el colegio y su profesorado, para lo cual han tenido que prepararse y formarse ampliamente, teniendo el apoyo de las editoriales, y de la empresa Apple.

Unido a todo este reto nuestro centro ha sido seleccionado para participar como aula piloto en el proyecto “AULA INNOVA” en España; que va unido al programa de la Unión Europea ITEC, en el cual tan solo van a participar 10 colegios españoles, integrados en los aproximadamente 150 centros de los diferentes países de la Unión Europea, entre los que destaca Finlandia, como referente de la educación a nivel mundial. En estos dos programas nuestro colegio ha sido seleccionado para aplicar los diferentes métodos de trabajo para la mejora del proceso de enseñanza -aprendizaje de las aulas, con estos programas se pretende la incorporación progresiva de las nuevas tecnologías en las aulas con el fin de los alumnos puedan afrontar los retos que supone nuestra sociedad actual y por supuesto afrontar el futuro con la mejor preparación académica y en valores.

En definitiva este curso va a ser una gran experiencia para todos alumnos y profesores que se encuentran entusiasmados ante los nuevos retos que se les presentan y los esperan con la mejor disposición para aprender y mejorar lo máximo posible.

Enlace permanente a este artículo: http://www.fe-escolapias.net/experiencias/acercandonos-a-la-educacion-del-futuro/

Entradas más antiguas «